Los empresarios siempre se han preocupado por vender, vender y vender, vender más, vender más caro, ofrecer valores agregados para aumentar el precio y tener más presencia con el fin de generar una mayor utilidad.
Pero ¿Realmente vender más significa obtener mejores resultados y una utilidad óptima?
Si bien es cierto que vender más incrementa el nivel de ingresos, implica mayor desgaste e inversión de tiempo, tanto así que muchas veces se deja a un lado el estricto control que se debe tener a dos actores silenciosos llamados costos y gastos.
No siempre vender más significa un mejor resultado, posiblemente si solo te concentras en vender y vender, no estarás realizando una buena optimización de costos a través de la automatización de procesos y la eliminación de reprocesos, esto también es conocido como calidad y orden.
Ahora bien, generalmente el empresario está tan inmerso en la operatividad de su empresa que no le queda tiempo para salirse del día a día y analizar detenidamente donde pudiera optimizar partes del proceso; es un trabajo complejo, detallado y que requiere tiempo: Analizar, planear y actuar sobre la optimización de tareas rutinarias.
Aunque no lo creas, 1 minuto menos en la producción de un producto a escala puede significar un 50% más de efectividad que el incremento del 20% de las ventas sobre el resultado final.
Pasos para la optimización de procesos
- Aceptación: Es importante que el primer paso sea aceptar que podemos mejorar cualquier cosa que ya tengamos implementada a través de la automatización o la implementación de avances tecnológicos.
- Identificación: Se debe identificar por priorización de impacto sobre el resultado, los procesos que se van a intervenir de primero. Recuerda que es una labor que toma su tiempo y queremos invertirlo en donde más podamos generar resultados.
- Análisis y pensamiento no convencional: Es importante contar con la opinión de personas que no hayan participado de la estructuración inicial de un proceso para tener varios puntos de vista; pensamientos no convencionales. Así, será más fácil poder salirse de lo común para analizar en un ejercicio de lluvia de ideas varias formas de abarcar una situación o de realizar tareas. Es primordial aceptar que si intentamos hacerlo nosotros mismos lo más probable es que lleguemos a la conclusión de que nuestro modelo inicial es el ideal, puesto que nosotros mismos lo creamos.
- Implementación: Las ideas ganadoras de la etapa de análisis y pensamiento no convencional se deben poner a prueba a pequeña escala, medirse y analizar nuevamente sus resultados para determinar finalmente cuales son los cambios a implementar dentro del proceso intervenido.
- Automatización: Se podría en muchos casos llegar a este 5to paso, que, sin duda, es la
piedra angular de la optimización de cualquier proceso, lograr automatizar, bien sea con un aplicativo web, móvil o cualquier clase de software el proceso intervenido o incluso con la aplicación de robótica e inteligencia artificial en muchos casos. Sin duda alguna llegar a este - paso garantiza un resultado sobresaliente por encima de simplemente hacer las cosas manuales por más que parezca que lo hacemos de la mejor manera posible.
En CoreSoft ayudamos a nuestros clientes y aliados a pensar por fuera de la caja y buscar la mejor forma de optimizar los
costos y gastos a través de la implementación de nuevas tecnologías para la automatización de sus procesos.
Contamos con un equipo de profesionales certificados en implementación de sistemas de innovación y pensamiento para la resolución de problemas de alta complejidad que ponemos a tu disposición para lograr resultados extraordinarios.
Solicita ya mismo un diagnóstico empresarial para determinar los puntos de mayor impacto a intervenir primero, así ahorras tiempo y dinero y obtienes rentabilidad optimizada.